Intercambios Corales  Cursos talleres y seminarios Concursos y certamenes   Tablón de anuncios

2001

Detalles

En este año la Federación decidió iniciar un experimento coral que consistiría en la creación de un gran coro sinfónico que se llamaría Coro de la Federación Coral de Madrid. El problema era cón qué criterio realizarlo. Se pensó en una selección de los mejores coralistas de nuestros coros federados, pero la idea se desechó con varios argumentos. El más común fue el miedo a que sucediese lo mismo que años atrás, cuando se quiso hacer algo semejante y se produjo un desequilibrio total entre las cuerdas. Como se puede imaginar cualquiera que esté metido en el mundo coral, había una proporción entre mujeres y hombres de cuatro a uno o más. El segundo argumento en contra era un posible descontrol que se crearía en los coros al tenerse que ausentar las personas seleccionadas durante los periodos de ensayos de los eventos.

GloriaVivaldi_1Finalmente se decidió que el Coro de la Federación debía ser de carácter temporal y formado por coros enteros que pudieran comprometerse voluntariamente a montar obras de cierta envergadura. Y así fue como nos dirigimos a la Comunidad de Madrid con la intención de hacer un primer experimento con el Gloria de Vivaldi. La Comunidad aceptó la propuesta de concierto para las fiestas del 2 de mayo y fué así como se hizo nuestro primer evento en la Catedral de la Almudena.

Lo primero que hicimos fue hablar con Rainer Steubing-Negenborn, por aquel entonces director del Coro Nacional, y aceptó gustosamente dirigir el concierto. El coro fue acompañado por la Orquesta de Chamartín, que nos fue amablemente cedida por Silvia Sanz, a quien podemos ver en la fotografía de la izquierda. No se puede decir que fue un concierto sencillo, ya que hubo gran cantidad de dificultades, unas generadas por la falta de experiencia, otras generadas por personas a quienes no entusiasmaba la idea, y a otros a quienes les entusiasmaba, por el contrario, hacer un negocio redondo, más concretamente con las tarimas. En siguientes fotos podéis ver algunas instantáneas del concierto.

GloriaVivaldi_2 GloriaVivaldi_3

En ellas podéis ver al director, que lee el texto de otra de las obras del programa, concretamente, "Pulcra es et decora" de Alejandro Yagüe. Un texto que, por cierto, se encuentra circundando la fachada de la Catedral de Burgos.

El concierto fue rico en anécdotas jugosas, tales como que cerraron la verja de la entrada debido al pavor que empezaron a sentir al ver que la catedral se estaba inundando con un gentío de proporciones gigantescas. Como resultado, no dejaban entrar a una de las solistas, que tuvo que recurrir a la guardia civil para que le facilitasen el acceso.

Los coros participantes en el evento fueron

  • Orfeón Villaodonense
  • Coral Polifónica Sagrada Familia
  • Coro Verda Stelo
  • Grupo de Cámara Amadís
  • Coro de Alcobendas
  • Coro de San Sebastian de los Reyes

aparte de varios cantores más de otros coros que se apuntaron con carácter individual. Como solistas intervinieron

  • Catalina Moncloa (soprano)
  • Carmen Lominchar (mezzo).
   
Junta Directiva
   

Últimos anuncios  

   
© Federación Coral de Madrid